SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO. MADRID
Tras la reunión mantenida en el dÃa de hoy con el sector pesquero de Tarifa y los componentes de la Junta General de esta CofradÃa de Pescadoras le traslado lo siguiente:
El año 2010 ha sido el peor de la última década en referencia a la pesquerÃa del voraz en la zona del Estrecho de Gibraltar motivado por el descenso de capturas, a pesar de los esfuerzos realizados por el propio sector y las medidas que han motivado la reducción de la capacidad de pesca, horarios, dÃas de actividad, paradas temporales, comercialización, etc.
A pesar de las medidas el caladero no tiene sÃntomas de recuperación y se han agravado aún mas ya que la flota del norte de Marruecos que al parecer este desmantelando el arte de deriva se está dedicando a la pesca de voraz con el resultado de un importante incremento de explotación de los recursos en la zona a pesar de los esfuerzos realizados por la flota andaluza.
Por otra parte el plan de recuperación del Atún Rojo ha dejado a la flota sumida en una profunda crisis de imprevisibles consecuencias a corto plazo ya que no hay rentabilidad para mantener las embarcaciones en activo con el consiguiente deterioro del tejido social, quedándose innumerables puestos de trabajo en el camino y sumiendo al sector en una ruina total. Situación que conocen tanto la Secretaria General del Mar, como el Director General de Recursos Pesqueros al habérsele trasladado en las diferentes reuniones mantenidas con ambos.
El año 2011 las expectativas no son mejores ya que a dÃa de hoy y tras dos meses de actividad una vez realizada la parada temporal de 45 dÃas sin ningún tipo de ayuda, no vemos la luz al final del túnel y ya hay numerosas familias que están pasando tiempos de angustia y sin ver posibilidades de futuro.
Por todo ello Sra. Ministra espero sea sensible a la problemática aquà expuesta y a través de Ministerio del que usted es titular se puedan arbitrar medidas que puedan encauzar las dificultades que le he expuesto y que están padeciendo las numerosas familias que dependen única y exclusivamente de la pesca para poder sostener a sus familias.
Somos conscientes de la crisis por la que estamos pasando pero evidentemente le corresponde a las autoridades competentes poner medidas que puedan paliar las necesidades de este castigado sector. Es por lo tanto que se decide el amarre total de la flota a la espera de su contestación.